Las II Jornadas Técnicas Embajadores de Córdoba reúnen a más de un centenar de expertos del sector MICE en el Palacio de Congresos
Las II Jornadas Técnicas Embajadores de Córdoba reúnen a más de un centenar de expertos del sector MICE en el Palacio de Congresos
26 de febrero de 2020
Esta edición se ha celebrado bajo el título ‘Todos somos anfitriones de Córdoba’ y ha contado con la ponencia de Domènec Biosca, presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas

Más de un centenar de expertos y profesionales del sector del turismo de negocios y reuniones se ha congregado esta mañana en el Palacio de Congresos, con motivo de la celebración de las II Jornadas Técnicas Embajadores de Córdoba, organizadas por la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, que han contado con la presencia, entre otros, de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Ana García López; la delegada provincial de Turismo, Purificación Joyera; y el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Estas jornadas, tituladas ‘Todos somos anfitriones de Córdoba’ han sido inauguradas por la directora de Calidad, quien ha destacado, al hilo del enunciado, que “todos somos los mejores prescriptores de los destinos”, destacando el aumento en un 6,4% del empleo dentro del sector del turismo en Andalucía. “Córdoba tiene materia prima y capacidad de acoger y alojar”, por ello, García ha puesto su énfasis en el turista MICE, “que viene obligado por motivo de trabajo pero regresa como prescriptor y con una motivación de ocio”, un turista “al que tenemos que captar”, ya que, según la directora, el sector MICE supone la inversión de más de 6,6 millones de euros anuales en el país y más de 4 millones de visitas. “Es un visitante con un elevado gasto medio, de alto consumo y bajo impacto, que nos ayuda a desestacionalizar el turismo, el gran caballo de batalla del turismo en España”, destaca García.

Del mismo modo, la directora ha destacado el papel del Palacio de Congresos como un espacio polivalente, “y no solo de alquiler”, que sea “accesible y donde poder ofrecer experiencias innovadoras atendiendo las demandas del sector”. Por último, García ha querido hacer un inciso en las últimas noticias relacionadas con el brote de coronavirus y su posible afección al turismo, que “más de crisis local, hablamos ya de global”. “Debemos ser cautelosos pero no alarmistas”, afirma la directora, añadiendo que “el turismo es sensible y puede cambiar de circunstancias de un día para otro, por lo que tenemos que estar preparados para estos cambios y que esto se traduzca en logros y rentabilidad”, ha concluido.

Tras ella, ha tomado la palabra el ponente de la jornada, el presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca, quien ha hecho especial hincapié en la idea de que “el cliente ahora no quiere estar, quiere ser feliz”, en cuanto al turismo se refiere, destacando las bondades de la ciudad de Córdoba, “siendo cómoda, accesible y con una gran gastronomía”. Así, el ponente ha redundado en la idea de que “Córdoba es calidad”, tomándose como calidad “el cumplir las expectativas del cliente”.

Para concluir el acto, ha tomado la palabra el adjudicatario del Palacio de Congresos, Juan Salado, quien ha hecho hincapié en que “la calidad en el turismo va más allá del productor”, siendo el elemento diferenciado “la actitud”. Para el representante de la empresa gestora del edificio de Torrijos, “lo que supera la expectativa de un visitante a nuestra ciudad depende de nosotros, que somos los responsables de sus experiencias”, ya que “el turista compra una experiencia al venir a nuestras ciudad”. Por ello, “el objetivo de estas jornadas es generar la conciencia colectiva que nos despierte esa vena más hospitalaria, más acogedora, para sorprender a quien nos visita”, destacó Salado. Tras él, ha tomado la palabra la delegada territorial de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, quien ha destacado los buenos datos turístico revelados recientemente del mes de enero, suponiendo “casi un 7% más en estancia y visitas que el año pasado”, resaltando que “el turismo es empleo y uno de los principales sectores económicos para nuestra ciudad”.

Por último, y como clausura de estas segundas jornadas, el alcalde de la ciudad ha querido incidir en la idea de que “cuando todos sumamos, lo logramos”, tomando como ejemplo estas jornadas y su primera edición. “Córdoba sigue siendo una ciudad en la que, fuera de ella, cuando se conoce, gusta. Tenemos unas posibilidad en materia de congresos y turismo MICE que, trabajándolo bien, nos puede dar lugar a muchas alegrías para nuestra ciudad”, ha finalizado el edil.