La marca Córdoba brilla en el acto oficial del Día de Andalucía en el Palacio de Congresos
La marca Córdoba brilla en el acto oficial del Día de Andalucía en el Palacio de Congresos
22 de febrero de 2019
El espacio de la calle Torrijos ha acogido la entrega de premios por este día, contando con la asistencia de numerosas autoridades y representantes de instituciones locales

El Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido en el día de hoy el acto oficial del Día de Andalucía, organizado por la Delegación de Gobierno de la Junta en Córdoba, en el que se ha reconocido la trayectoria de ocho personas, colectivos e instituciones cordobesas y al que han asistido numerosas autoridades y representantes de instituciones locales. El Auditorio Medina Azahara del espacio de la calle Torrijos ha acogido a más de cuatrocientas personas, que han disfrutado de un acto en el que se ha resaltado la imagen y potencia de la provincia fuera de sus fronteras a través de su tejido social y empresarial.

El acto ha dado comienzo con la intervención del recién nombrado delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha destacado la labor de los premiados por “ejercer una actividad que consiguen identificarnos como pueblo” y ser “un claro ejemplo de la fortaleza de Córdoba y de todo lo que puede aportar Andalucía”. Del mismo modo, durante su intervención, Repullo ha destacado al Palacio de Congresos como un espacio “con historia y singular, a la vez que funcional y moderno”, dispuesto “para afrontar retos futuros. Una descripción que ha querido trasladar a Andalucía, en un símil con el edificio de Torrijos, como región “cargada de historia pero con todo el futuro por delante”.

Tras el discurso del delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, ha dado comienzo la entrega de premios: en el ámbito de Fomento, el fiscal Fernando Santos Urbaneja; en la categoría de Familias, la Asociación en Defensa de la Vida, Adevida; en Agricultura, San Lorenzo SA Electro-Harinera; en el terreno de Educación, Centros de Educación Compensatoria; en el ámbito de Empresas, la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, que este año cumple su 25 aniversario; en Turismo, el balneario Aguas de Villaharta; en el ámbito de la promoción de la marca Córdoba, el diseñador Palomo Spain; y en Salud, la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cuidados Paliativos de Córdoba.

Entre los premiados, la presidenta de Adevida, Maribel Guerrero, ha querido resaltar la labor que cumple su voluntariado dentro de la entidad y “como defensa de una infancia digna”, en la entrega del premio. Por su parte, el presidente de AJE, Francisco Castejón, ha destacado la labor que esta asociación cumple en el terreno del emprendimiento entre los más jóvenes para “potenciar el empleo y el desarrollo empresarial” de la ciudad y de los cordobeses. Otro de las premiados, de gran reconocimiento internacional, el diseñador Palomo Spain, se ha mostrado “orgulloso de pertenecer a esta tierra”, un orgullo que “siempre pretendo plasmar en mis propuestas de diseño”, agradeciendo el galardón como “un gran reconocimiento para el talento joven”.
En representación del conjunto de galardonados, el dueño del balneario Aguas de Villaharta, Máximo Doval, ha querido agradecer un reconocimiento que destaca “la igualdad de oportunidades” entre la variedad de los premiados. Del mismo modo, Doval ha hecho un recorrido por la experiencia de cada uno de los premiados, destacando la labor que desempeña cada uno de ellos por y para Córdoba.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha sido el encargado de poner punto final a este acto, en cuya atención a los medios ha mostrado su orgullo por la celebración del evento en el Palacio de Congresos de Córdoba “después de tantos años cerrados y de tantos congresos perdidos”, resaltando que desde la Consejería que actualmente regenta “haremos todo lo posible por la llegada de un mayor número de congresos de nuestro sector a este lugar”. En cuanto a la celebración del Día de Andalucía y durante su intervención en la clausura del evento, el consejero ha querido instar a “la defensa de la autonomía, independientemente de la ideología”. Así mismo, de los premiados ha resaltado que son “un espejo en el que hemos de mirarnos por su profesionalidad y compromiso con sus ámbitos más cercanos” y “a través de cuyos ejemplos, los andaluces volveremos a ser lo que fuimos”. Por último, el evento ha finalizado con la interpretación del Himno de Andalucía, seguido del Himno Nacional, culminando así el primer acto oficial de la Junta en Córdoba por el Día de Andalucía celebrado en el Palacio de Congresos.