La Jornada Interreligiosa aboga por el diálogo para lograr dar respuesta a los retos y dificultades de la sociedad
La Jornada Interreligiosa aboga por el diálogo para lograr dar respuesta a los retos y dificultades de la sociedad
2 de junio de 2022
El evento, impulsado por el Palacio de Congresos de Córdoba, cuenta con la organización de la Diócesis de Córdoba, la Federación de Comunidades Judías de España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y la Junta Islámica de España

El Palacio de Congresos ha acogido este jueves 2 de junio la inauguración de la I Jornada Interreligiosa Espíritu de Córdoba. Laicidad y Derechos Fundamentales, organizada por cuatro confesiones religiosas y con el impulso del espacio de Torrijos. Un evento que recupera y convierte a la ciudad y la provincia en “referente nacional para el diálogo entre religiones”, como ha remarcado Juan Salado, CEO del Palacio de Congresos. 

En la inauguración han intervenido representantes de las diferentes confesiones, donde han mostrado su satisfacción por poder participar en un diálogo que aporta propuestas y soluciones ante los retos de la sociedad del siglo XXI. Una iniciativa que aboga por un trabajo común para promover la convivencia, la paz, y el respeto por la diversidad. 

El objetivo de esta jornada, reconoce Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica, es “transmitir un mensaje a la sociedad en el que las confesiones mantenemos excelentes relaciones en torno a problemas que nos competen a todos”. Así, este diálogo contribuye a visibilizar que “no hay un enfrentamiento religioso”, remarca Mariano Blázquez, representante de FEREDE. Un diálogo que sirve para solventar los problemas comunes que afectan a la sociedad y para los que las confesiones deben armar “una forma constructiva de diálogo y convivencia”, explica Blázquez. 

Antonio Navarro, delegado diocesano de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Córdoba, considera que este encuentro destaca por  poner “nuestros bienes espirituales y doctrinales, al servicio de la humanidad”. Los representantes también han querido remarcar que en la actualidad las religiones se han convertido en un importante medio para lograr la paz y la reconciliación. “Las religiones en estos momentos difíciles pueden aportar muchos valores de paz, solidaridad y tolerancia”, afirma Isaac Benzaquen, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.  

Mercedes Murillo, subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, explica que en la actualidad, en sociedades cada vez más plurales, “las religiones no pueden verse como un obstáculo, sino como un instrumento privilegiado que fomenta y facilita la convivencia y la cohesión social”. 

Jornadas

La Jornada comenzó con las reflexiones del rabino Pinhas Punturello, coordinador de estudios judaicos en el centro Ibn Gabirol Colegio Estrella Toledano de Madrid, en su ponencia El sentido de la Justicia en Abraham nuestro padre. Jesús Caramé Tenreiro, rector de la Facultad de Teología de Asambleas de Dios, cerró el primer día con una conferencia sobre el respeto a la propia identidad, la libertad de opinión y la convivencia entre religiones. 

En la segunda jornada, que continúa este viernes 3 de junio a las 09.30 horas, tendrá lugar la firma entre los representantes de todas las confesiones de un manifiesto en el que resumirán las reflexiones de estas dos jornadas de diálogo.